miércoles, 3 de octubre de 2012

Arte óptico.

El arte ó ptico es un estilo en el que los artistas quieren expresar ideas y sentimientos a través de las formas geométricas, creando efectos ópticos. El arte óptico ha sido de lo que nos ocupamos en nuestra segunda clase. El objetivo era éste:

Las órdenes eran claras: dibujar un módulo cuadrado de 6x6 cm, realizando las divisiones de la secuencia anterior (1, 2, 3, 4, 5'5, 6'5, 8 mm). Fotocopiarlo tantas veces como sea necesario para llenar un formato A3.

El primer paso era dibujar el cuadrado:



Después había dos opciones, o fotocopiarlo tantas veces como fuese necesario para rellenar un formato A3 o hacerlo mediante escáner y photoshop; pero como yo controlo más bien poco de este programa opté por el método más conservador: 


Et voilà, aquí está el resultado de tanto esfuerzo:


Trazado de paralelas y perpendiculares.

En nuestra última clase, refrescamos algo que ya habíamos dado en anteriores cursos. Exacto, el trazado de paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón. Para hacerlo, recuerda que siempre se dibuja con la hipotenusa de la escuadra, y que uno de los catetos de ésta se apoya sobre la hipotenusa del cartabón, que estará fijo. 

Ésta debería ser la posición inicial: 


Cuando tengamos la escuadra y el cartabón en esta posición, trazamos la línea. Después, sin mover el cartabón; apoyamos el otro cateto sobre la hipotenusa del cartabón, haciendo un giro y dejando el otro libre. 


Y como podéis ver, quedan dos rectas perfectamente perpendiculares: 

Comentar que si por cualquier motivo os falta el cartabón, podéis usar cualquier superficie recta (ejemplo: regla).