jueves, 6 de junio de 2013

Proyecto final del curso: La maqueta. Torre de Hércules.

Bueno, parece que como todo, el curso va terminando. Este trimestre, como proyecto final, el profesor nos ha dado a elegir entre dos trabajos: una maqueta realizada en grupo o un cuaderno de dibujo individual. Mis compañeros Belén (solonecesitastuimaginacion.blogspot.com.es) y Luis (http://elarte-plastico.blogspot.com.es/) y yo decidimos realizar una maqueta de la torre de Hércules, un faro de muchos años de antigüedad situado en la ciudad de A Coruña y que en cierto modo es un símbolo de nuestro pueblo y cultura. Además, nuestro proyecto destaca porque es el único de la clase hecho a escala y uno de los más realistas.

Fue un proyecto muy laborioso que llevó su tiempo, pues todas las piezas están hechas a medida y marcadas, cortadas y fijadas una por una; además de pintadas. Hay que recalcar que los tres somos unos perfeccionistas y no descansamos hasta que todo estuvo  bien puesto y en su sitio, hasta que con esfuerzo y dedicación conseguimos terminar la torre, que ahora miramos con orgullo (sobre todo Belén y yo, que nunca habíamos hecho una maqueta antes).

Los materiales que utilizamos para la construcción fueron:

  • Madera.
  • Cartón (de caja de cereales, muy útil para su cometido).
  • Palillos.
  • Cola y silicona como adhesivos.
  • Circuíto eléctrico: Pilas de petaca de 4'5 V, cables, bombilla, interruptor... y demás parafernalia.
  • Pintura que imita a la piedra.
Así fue creciendo nuestra torre:

Los primeros días nos dedicamos a lo más básico, cortar, limar y marcar las maderas que conformarían las paredes de la torre:


Una vez terminado ésto, procedimos a colocarle los adornos:


Muchos cálculos tuvimos que hacer para elaborar la parte más alta de la torre, sí, pero al final nos quedó bienl. Al mismo tiempo, fuimos haciendo en las piezas los agujeros necesarios para colocar después el circuito eléctrico. Lo peor de todo... ¡¡¡¡las ventanas!!!! Tuvimos que cortarlas en la madera una por una, y después hacer los marcos y las contraventanas de todas y cada una de ellas... 36 ventanas a dos rectangulitos marcados y pegados por ventana dan... ¡¡72 piezas marcadas, cortadas y pegadas una por una!! Así es normal que acabase por cogerles manía.


Después, tuvimos que fijarlo todo; las ventanas con cola, las demás piezas con silicona, e ir colocando el circuito eléctrico previamente elaborado. ¡¡Cuando llegó la hora de pintar no nos lo creíamos!! 


Y éste es por fin, después de la mayoría de las clases del trimestre y algunas tardes en casa, el resultado final:

Cabe destacar que además de nuestros seis brazos, también recibimos apoyo logístico de nuestro profe y ayuda de Caetano, Patri y Sara; que se ofrecieron a cortar algunas ventanitas cuando ya tenían terminado su trabajo, en vista de lo saturados que estábamos nosotros. ¡Gracias por vuestra colaboración, chicos!